Claves para la ardua construcción de un género

Esencia y forma del ensayo, Georg Lukács: recomendado #6

Si existe algún género cuya delimitación ha sido especialmente complicada (en realidad, todas lo son) ese ha sido el ensayo. Frontera entre arte y ciencia nos han dicho siempre, pero ¿eso qué quiere decir? Tanto en las palabras en Georg Lukács, como en el riguroso estudio introductorio de Pedro Aullón de Haro, este breve y delicioso texto nos pasea por los antecedentes históricos del ensayo (Aristóteles y Platón, Montaigne, manifestaciones de la tradición española y la prosa europea del siglo XVIII) para formular algunas líneas que se inscriben en la –aún precaria– poética del género.

Convergencia entre el saber y el idear; forma de la categoría crítica de nuestro espíritu; libre discurso discursivo… esto y más es el ensayo. La clave de su comprensión puede estar entonces en la recepción, si nos disponemos a leerlo simultáneamente como poesía y como prosa. En cuanto a la creación, su nombre mismo lo indica, se escribe ensayando: “Escribe ensayísticamente quien compone experimentando, quien de este modo da vueltas de aquí para allá, cuestiona, manosea, prueba, reflexiona; quien se desprende de diferentes páginas y de un vistazo resume lo que ve, de tal modo que el objeto es visto bajo las condiciones creadas en la escritura”.

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