Escritos sobre el teatro, de Roland Barthes

A muchos jóvenes el nombre de este autor les evoca el aburrimiento de las clases de semiótica en la universidad. Sin embargo, en este esfuerzo de Jean-Loup Rivière por recopilar gran parte de los comentarios de Barthes en torno al teatro nos encontramos con un texto que revela varias de las maravillas de este poco leído género.

Desde la confesión inicial de por qué siendo un gran admirador dejó de asistir al teatro hasta una sencilla explicación del complejo concepto de gestus en Bertolt Brecht, pasando por una detallada descripción del teatro griego como fuente principal de todos los dramaturgos, entre otros múltiples análisis de obras e implicaciones de la dramaturgia, Escritos sobre el teatro nos permite conocer la aproximación crítica y profunda del intelectual, con la amabilidad del tono del comentario.

Consideraciones técnicas, sociales, políticas y, por supuesto, estéticas del teatro se mezclan con apreciaciones personales e ilustraciones históricas y anecdóticas, en una visión que no pierde ni perderá vigencia, pues el teatro es el lugar de mayor encuentro de interpretaciones y creación de sentido; es un proceso comunicativo, inacabable, con múltiples instancias. Y en esta compilación de textos, revisada y corregida por el propio autor, Roland Barthes nos ofrece las claves para comprenderlo, para disfrutarlo aun más: nos deja con ganas de releer los clásicos y con la curiosidad de abandonar la comodidad del sofá y salir a conocer las propuestas actuales.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *