Esa odiosa pregunta: “¿Para qué?”

La utilidad de lo inútil, Nuccio Ordine. Recomendado #4

De unos mese para acá, hemos visto este breve ensayo en las secciones de novedades de las librerías. Y además del efectisimo del título, el libro es como tierno, como que dan ganas de llevárselo a la casa, por una especie de docilidad, por la textura –hay que cogerlo, pasarle la mano y jugar a enrollarlo para entender esta afirmación. A nosotros nos llegó por recomendación de María Antonia, una gran amiga de Pasajero.

La utilidad de lo inútil es un manifiesto. Reivindica lo inútil, le da categoría de resistencia frente a este ritmo de hoy –que quién sabe a dónde nos va a llevar– y le reprocha a la utilidad, gran culpable del desastre. ¿Cómo lo hace? Con reflexiones de quienes se han ocupado (¿útil o inútilmente?) de esta cuestión. Una hermosa es esta de Gautier, sobre la inexistente relación entre belleza y utilidad:  “Solo es realmente hermoso lo que no sirve para nada. Todo lo que es útil es feo, porque la expresión de alguna necesidad y las necesidades del hombre son ruines y desagradables, igual que su pobre y enfermiza naturaleza. El rincón más útil de una casa son las letrinas”.

Mencionada anteriormente por Cioran y por Calvino, La utilidad de lo inútil también nos recuerda esa linda anécdota en que “mientras le preparaban la cicuta, Sócrates se ejercitaba con una flauta para aprender una melodía. Y a la pregunta “¿Para qué te servirá?”, el filósofo responde impasible: “Para saber esa melodía antes de morir”.

Tags: / /
Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *